El pasado veintidós de octubre dio comienzo un proyecto sociocomunitario para recuperar un entorno natural que actualmente se encuentra en desuso en Estella-Lizarra: el parque de la Chantona. El proyecto se llama: “Oasis Estella-Lizarra sueña y transforma tu entorno”.

Desde el área de igualdad del Ayuntamiento de Estella se pusieron en contacto para ofrecernos la participación los días 22,29,30 y 31 de octubre. Esto nos ha llevado a compartir espacios con personas del Ayuntamiento de Estella, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y diferentes agentes de la comunidad y vecinos/as.

Durante la actividad, pudimos establecer un primer contacto que sirvió para conocer los intereses y establecer presentaciones de las personas que íbamos a colaborar en este encuentro. Continuamos trabajando en grupos donde pudimos abordar ideas, inquietudes y propuestas sobre la mejora del espacio y se acordó la manera en la que se irían a conseguir herramientas para transformar el mobiliario y el espacio del parque de La Chantona.

Más adelante, se realizó la puesta en marcha, pintamos bancos, papeleras y creamos carteles con el fin de adecuar un camino educativo para los y las menores de la localidad. Por último, realizamos un encuentro en el que pudimos disfrutar con un almuerzo y baile, con el fin de terminar el proyecto poniendo en común todo el trabajo y el esfuerzo realizado.

Valoramos esta experiencia como muy enriquecedora ya que ayuda a favorecer la cohesión sociocomunitaria y fomenta la participación e implicación directa de la comunidad en el entorno en el que vivimos.

Supone mejorar nuestro entorno con nuestra aportación, esto significa participar comunitariamente en las decisiones e implicará cuidar nuestro entorno valorándolo, cuidándolo y respetándolo. Realizar en grupo todos los cambios, aportando nuestras ideas, trabajos, esfuerzos, etc.

¡Siempre a vuestra disposición, aquí nos tendréis!